martes, 30 de junio de 2009

Stick

El stick es un instrumento musical eléctrico ideado por el luthier californiano Emmet Chapman a principios de los '70.

Los primeros modelos fueron distribuidos en el año 1974 y contaban con 7 cuerdas. Chapman quiso crear una mezcla entre bajo y guitarra, que se ejecuta utilizando la técnica de tapping, consistente en tocar el instrumento por el cuello de éste con ambas manos presionando las cuerdas sobre el diapasón.

Fue popularizado por el bajista Tony Levin en sus apariciones con King Crimson y Peter Gabriel, que encontró en el stick un nuevo concepto para expresarse más allá de la novedad de su técnica.
A diferencia de la guitarra, que necesita la pulsación de cuerdas con una mano y pisarlas con la otra, el stick únicamente requiere pisarlas o trastearlas usando ambas manos. Por esta razón, permite la ejecución de múltiples notas, cualquiera sea la distancia tonal. Esta propiedad hace al stick un instrumento poco común, ya que se compara más a un teclado que a una guitarra. Este tipo de ejecución permite que el instrumentista ejecute bajos, acordes y melodías en forma simultánea.


Actualmente, las cuerdas del stick se dividen en dos grupos: el de acordes o bajos, en el cual se pueden realizar acordes de acompañamientos o líneas de bajo marcadas; y el de cuerdas de guitarra o melódicas, con el cual se pueden realizar líneas de guitarra o bien ampliar los acordes del primer grupo de cuerdas. Los distintos modelos del instrumento están fabricados con distintas maderas y cada uno cuenta con un tipo diferente de afinación. Se puede optar entre varios tipos de micrófonos, como el micrófono estéreo que permite dividir el sonido en dos señales. También tiene sus trastes de acero y hasta un puente ajustable.

Consejo: siempre que esté a nuestro alcance, en producciones melódicas sería interesante probar un acompañamiento realizado con un stick.

Extraído de Wikipedia.