miércoles, 13 de mayo de 2009

La voz: parte II

Vimos hace unos días parte de la producción de voces, y nos quedó pendiente ampliar un poco el tema de los efectos utilizados. Retomaremos desde allí.
Compressor
Es importante siempre utilizar un buen compresor, pues se encarga de mantener el nivel de la señal en un determinado threshold (umbral), contenido por un filtro en el que debemos definir el ancho de banda a través de los parámetros mínimo y máximo. Esto evitará, por ejemplo, que al gritar la señal no distorsione, y ofrece los medios con los que obtendremos claridad y potencia para nuestro sonido. Claro, que deberemos jugar con esta herrmienta para conocerla y adaptar su utilidad al género con el que estemos trabajando.
Para comenzar a utilizarlo podemos setear algunos parámetros. Definiremos el attack en 15 ms (tiempo de ataque lento), release de 80 a 130 ms (largos tiempos de soltado). El ratio (relación de compresión) en 3:1 es muy empleado para voces, y esto hace que la señal fuera de threshold se comprima con ese ratio respecto a la señal contenida.
Reverb
Es otro efecto que se utiliza casi siempre. Se aplica en exceso para brindar una sensación de gran espacio (como en un salón amplio o una catedral), o en pequeñas medidas para que la voz no suene tan separada de la mezcla.
Lo ideal es probar los preset que ya traen incorporados los plugins, ver cuál es el más adecuado, y a partir de allí, modificar los parámetros hasta que nos satisfagan.
Luego debemos definir el porcentaje de sonido procesado y original que dejaremos en la mezcla; lo haremos con los controladores wet y dry (húmedo y seco). La técnica nos dice que llevemos ambos valores a 100% y a medida que escuchamos, modificamos ambos parámetros hasta que la voz quede pegada en la mezcla.
Eq
Los ecualizadores nos ayudan a realzar las características de la voz, y sirven para solucionar algunas tomas realizadas con micrófonos no adecuados.
Si se trata de aclarar la voz y hacer que las palabras se entiendan mucho mejor (como en canciones melódicas, baladas) se suele hacer un corte total de las frecuencias subgraves, a partir de los 150 mHz hacia abajo, logrando un sonido más limpio. Si queremos darle más brillo se acentúan las frecuencias altas, los agudos, de 5 kHz en adelante.
Es importante no abusar de este procesador, para que no se dificulte pegar la voz a la mezcla después, por lo que debemos escuchar la toma original a medida que aplicamos cambios en la ecualización y cuidar que no se nos pase la mano.
Delay
Su función es duplicar las voces y darle más presencia al sonido.
En tiempos cortos de retardo se obtiene un sonido con más cuerpo; con tiempos de retardo largos se producen ecos interesantes.
También lo recomedable con este efecto es jugar con los parámetros hasta encontrar el sonido óptimo para la canción.
Dist
La distorsión consiste en emular el pasaje de la señal a través de un amplificador valvular, y se utiliza mucho en temas rock, trash, punk... siempre que se requiera una voz cruda, rota, que se destaque al frente de la mezcla.
Si se combina con una compresión fuerte se obtienen resultados muy utilizables.
Flanger-Chorus-Phaser
Estos efectos de procesado se usan para darle distintos caracteres a la voz.
Brindan un efecto de reubicación en el espacio estéreo, o bien llevarlos a otra dimensión, otro plano de la mezcla.
Claro, que en dosis extremas pueden generar resultados de los más interesantes, y utilizables en casi cualquier género imaginable.
Resumiendo un poco, vimos los efectos más utilizados en la producción de voces. Hay que recordar que es lo primero que se escuchará en una canción.
Hablar con los cantantes sobre el mensaje es el primer paso; luego, darle los medios para que pueda expresarse de la mejor manera; y el resto estará en nuestras manos.