lunes, 11 de mayo de 2009

Amplis para teclados

Cuántas veces nos pasó que vamos a tocar y renegamos con el retorno? Es un problema eterno, y parte de la solución es dejar de ser tirados por línea. Sí, pero la función del tecladista no está muy valorada en los géneros más populares, como el rock, por lo que debe levantar la voz solo.

Yo particularmente opté por utilizar un amplificador para mi instrumento (siempre y cuando la ocasión lo amerite, claro está; por un tema como invitado, paso).


Pero al momento de elegir un ampli hay que tener algunas cosas en cuenta. Por ejemplo, excepto que estemos buscando un sonido en particular, hay que evitar los equipos para guitarra, ya que tienen pocos bajos, muchos medios y eliminan las frecuencias mayores a 10 kHz, cosa que puede sonar bien con sonidos funky, pero no nos brindará un espectro amplio para nuestros teclados y sintetizadores.

Hay que tener en cuenta también que la mayoría de los amplificadores de guitarra suelen tener una etapa de preamplificación por la señal generalmente baja de las bobinas. En cambio, sintes, teclados y pianos digitales tienen señales de salida de alto nivel, por lo que se añadiría ruido al sonido final.

También es importante recordar que según el parlante, tamaño y otros factores, se puede contar con más potencia y sonará más fuerte sin llegar a distorsionar; esto dependerá del ambiente en el que toquemos: o buscamos un ampli bien grande para igualar volúmenes con el resto de la banda o bien, la opción más utilizada actualmente, sacamos una línea de nuestro amplificador a la mezcla y lo utilizamos como monitor. Digo que lo sacamos por línea, porque microfonar un teclado puede resultar inconveniente, pudiendo llegar a capturar algo distinto a la señal de salida. Claro que dependerá del estilo que toquemos. En ocasiones, es mucho mejor microfonar para obtener un sonido particular, sobre todo si utilizamos amplis para guitarra.

Algo muy importante a tener en cuenta! Siempre y cuando esté a nuestro alcance, busquemos los equipos que permitan un control del sonido (esto es eq's). Aunque sean unos pocos potenciómetros, o un ecualizador gráfico multibanda, su uso nos ayudará a adaptarnos al ambiente, y hasta compensar picos propios de los sonidos que utilicemos en nuestro instrumento.

En pocas palabras, un buen amplificador para teclados debe contar con una potencia suficiente como para equiparar los volúmenes que utilizarán los músicos con los que toquemos; un woofer para enfatizar bajos y algún tipo de tweeter para los agudos.

Este combo será nuestro compañero de ruta, nuestro amigo sobre el escenario y nuestra última oportunidad para lograr el sonido que queremos.